Arquiacero Cubiertas Metálicas

Un poco de historia deck

El sistema constructivo de entrepiso de losa con lámina de acero colaborante a nivel mundial se utiliza desde los años 50. En Estados Unidos surge la primera patente en 1926 (Galván, M. A., Velázquez, L. A., 2013), donde la conexión entre la carpeta de hormigón y la lámina colaborante se efectúa a través de platinas de acero (conectores de cortante) colocadas transversalmente y soldadas en el valle de la lámina de acero preformada. En Europa la introducción del entrepiso con lámina colaborante se sitúa a finales de la década de los 60. En Perú, desde mediados de los años 90, se comienza la utilización del sistema a través de la empresa Aceros Procesados S.A. Como todo sistema constructivo, los sistemas tipo deck (como comúnmente se le conoce), están regulados por diversos organismos internacionales destacándose como el más importante el Steel Deck Institute (SDI) con sede en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos. (Sencico, 2010)

Entre las construcciones modernas este sistema se ha vuelto popular, debido a los diversos beneficios que presenta. El mismo tiene aplicación variada, tanto en estructuras de hormigón, metálicas como mixtas, ya que se acomoda a multitud de aplicaciones prácticas y a muchas situaciones diferentes en entrepisos para edificaciones. Propicia velocidad en la ejecución porque elimina el tiempo de desencofre tradicional. Las construcciones con el sistema de lámina colaborante se caracterizan por la limpieza y seguridad en la obra, gracias a su maniobrabilidad y fácil almacenamiento. Su fabricación a la medida de los proyectos ofrece resistencia estructural con menos peso. No es biodegradable por lo que no contamina otros materiales. 

Con este sistema se requieren menores espesores de hormigón en las losas de entrepiso debido al trabajo conjunto hormigón-lámina, disminuyendo el peso propio de la estructura. Presenta ahorro significativo ya que se logra eficiencia máxima tanto en el diseño como en la fabricación, obteniéndose un producto con una alta relación de resistencia a peso. 

Como resultado los costos de transporte, montaje y mano de obra se minoran considerablemente, lo que se traduce en ahorro económico. Apariencia estéticamente atractiva y variada según las preferencias del usuario. Las losas compuestas tienen alta capacidad de aislamiento térmico y acústico; es por ello que son muy utilizados en la construcción de edificios multifamiliares. Permite el diseño de superficies más grandes y con menos columnas, es por ello que se emplea frecuentemente en almacenes y estructuras de uso industrial. Este tipo de construcción puede ser empleada en cualquier clima siempre que se dé la protección necesaria, cumpliendo con las normas de durabilidad vigentes. Calidad uniforme gracias a la ingeniería involucrada y a las técnicas de producción continuamente en refinamiento. Durabilidad garantizada, el sistema se ha utilizado en otros países por más de medio siglo evidenciando un comportamiento satisfactorio, lo cual es la mejor garantía de durabilidad.

 

Publicada el
Categorizada como Cubiertas